miércoles, 27 de octubre de 2010

CORAZÓN Edmundo de Amicis

Por Lorena Malpartida Carrión
Es un clásico que tal vez muchos de ustedes han leído, pero yo hasta ahora no había tenido el gusto de leerlo, encontré estas páginas llenas de la ingenuidad y ternura de la niñez.
Es la historia del diario de Enrique, un niño italiano que cursaba el tercer año de una escuela estatal y que se encuentra rodeado de amigos cada uno con una historia singular, por ejemplo Garrón, símbolo de generosidad pues siempre ayudaba al que lo necesitaba; Roberto, prueba de valentía que tras salvar a un niño de ser arrollado por un bus quedó mal del pie. Asimismo tenían un maestro llamado Perbono, una persona amable, seria y bondadosa, que se preocupaba por sus alumnos como lo haría por sus hijos.

Les contaba un cuento mensual que dejaba un mensaje lleno de patriotismo, amor y nobleza, entre ellos estaba: El pequeño escribiente florentino: Trata la historia de Julio ,un chico que pertenecía a una familia de clase baja, su padre era el encargado de escribir fajines de revistas, este trabajo le resultaba extremadamente agotador.

Por esta razón Julio decidió ayudar a su padre a escondidas .El padre se creyó rejuvenecido y por eso estaba contento sin embargo esto ocasionó que Julio bajara sus calificaciones y que su padre lo trate de muy mala manera. Hasta que un día descubrió la verdad pues encontró a su hijo haciendo su trabajo y le pidió perdón por su mal trato.

De los Apeninos a los Andes: Historia de un muchacho Genovés, Marcos ( el de la famosa serie) cruzó Génova hasta Buenos Aires en búsqueda de su madre, quien había ido a trabajar allí por su mala situación económica , llegó tras una larga y difícil travesía pero se dio con la sorpresa que se habían mudado a Bahía Blanca, llega ahí y le dicen que se cambiaron a Córdova a 1000 leguas. Marcos tras una gran odisea logra llegar y le dicen que se fueron a Tucumán,desesperado y sin dinero logra que lo lleven unos hombres pero lo trataban de lo peor. Llegó y tuvo que caminar 15 leguas más hasta el Sabadillo.

Finalmente da con el paradero de su madre le dijeron que se encontraba en una grave situación de salud que necesitaba una operación pero que ella había perdido las esperanzas; al verlo sintió una alegría inmensa que hizo que se operara y se salvara gracias al amor y tenacidad de su hijo.

Sangre Romañola: Historia de Federico un chiquillo travieso e insolente con su abuela, quien era paralitica .Un día llegó tarde y ella le llamo la atención diciendo que debía cambiar su actitud de pronto escucharon ruidos extraños eran dos ladrones, uno de ellos al ser descubierto se dispuso a herirla ,cuando entonces Federico se interpuso, la abuela creyéndose a salvo se alegró pero Federico estaba herido le pidió perdón a su abuelita y quedo muerto a sus pies. Estas y otras historias se encuentran en esta preciosa obra de Amicis que es capaz de cautivar a grandes y chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario