viernes, 22 de octubre de 2010

DIARIO DE ANA FRANK Ana Frank

Por: Grace Vidal Pazos

Ana Frank era una niña judía que vivía en Ámsterdam (Holanda) con su familia durante la segunda guerra mundial. El 12 de de junio de 1942 Ana cumplió 13 años y como regalo recibió un diario al cual lo llamo Kitty, en el cual expresaba sus sentimientos y emociones. El padre de Ana (Otto Frank) era un comerciante de productos comestibles. En 1940 los nazis ocuparon Holanda y restringieron las actividades comerciales de todos los judíos residentes. Desde Mayo de 1940 los judíos se veían obligados a llevar una estrella de David, no se les permitió viajar en tranvía ni en coche, solo podían hacer compras en un horario determinado, no podían salir a la calle desde las 8 de la noche hasta las 6 de la madrugada, no se les permitía la entrada a los lugares públicos, tenían que ir a colegios judíos, etc.

El 6 de julio de 1942 la familia Frank decide refugiarse en una casa que estaba escondida atrás del edificio donde se encontraban las oficinas de su papa, para evitar que los nazis los encuentren y los metan en campos de concentración, con ellos se esconden la señora y el señor Van Daan y su hijo Peter y más adelante se les une un viejo dentista del pueblo llamado Albert Dussel. Las condiciones en que tenían que vivir en el escondite eran muy complicadas porque no podían hacer mucho ruido para que los vecinos no se dieran cuenta de que ellos estaban ahí, no podían salir, la comida se las proporcionaban los amigos de su papa los cuales los ayudaron a esconderse y eran de suma confianza, escuchaban la radio solo para enterarse de lo que pasaba afuera y así se mantuvieron 2 largos años, encerrados en una casa sin ver el mundo exterior.

Junio de 1944 la BBC anuncio la invasión de las tropas inglesas, anunciaron intensos bombardeos en Calais, Boulogne-sur-mer, El Havre y Cherburgo. La invasión siguió marchando viento en popa, tomaron Bayeux y el 27 de junio de 1944 cayo Cherburgo, Vitebsk y Slobin. Tras estas noticias Ana hizo notar su alegría junto con toda su familia ya que mantenían la esperanza de que esto se acabara de una vez y poder salir de su exilio. La ultima fecha en la cual Ana escribió en su diario fue el 1ro de agosto de 1944, porque el 4 de agosto del mismo mes en la mañana, llegaron un sargento de la SS alemana y tres asistentes holandeses de la policía verde vestidos de paisanos y armados porque alguien había delatado a los escondidos.

Fueron capturados junto con sus 2 protectores quienes fueron llevados inmediatamente a la prisión preventiva de Amstelveenseweg. Los escondidos permanecieron detenidos 4 días en el centro penitenciario de Weteringschans y luego fueron trasladados a Polonia.

El señor Van Daan fue enviado a las cámaras de gas el 6 de setiembre de 1944, Albert Dussel murió el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentración de Buchenwald, la madre de Ana murió de inanición el 6 de enero de 1945, la señora Van Daan fue a parar al campo de concentración de Theresienstadt (Checoslovaquia) el 9 de abril de 1945, Ana y su hermana Margot fueron deportadas de Auschwitz a Bergen-Belsen al norte de Alemania a finales de octubre donde hubo una fuerte epidemia de tifus por las desastrosas condiciones higiénicas donde murió Margot y a los pocos días Ana entre finales de febrero y comienzos de marzo de 1945, el 12 de abril del mismo año las tropas inglesas liberaron el campo de concentración. El 5 de mayo de 1945 Peter Van Dann murió en el campo de concentración de Mauthausen a solo tres días antes de la liberación.

Otto Frank fue el único que sobrevivió a los campos de concentración tras la liberación de Auschwitz por las tropas rusas, viajo a Marsella y luego residió en Ámsterdam hasta 1953 donde se caso con Elfriede Geiringer quien también había sobrevivido al campo de concentración. Desde ahí se dedico a la publicación y a la difusión del diario de su hija Ana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario