domingo, 31 de octubre de 2010

LA NARANJA MECÁNICA - Anthony Burgess

Por: Alfredo Acha
La historia se centra en un joven de 15 años llamado Alex, su experiencia en la ultra violencia, la prisión y su vida luego de “La Técnica de Ludovico”. El lugar de los hechos se centra en Checoeslovaquia.
Al principio de la historia, Alex y sus drugos (amigos) Georgie, Pete y el Lerdo (el apodo ya que era una persona algo tonta) están en el bar Lácteo Korova, consumiendo leche-plus (leche con alcohol, bebida que los llevaba a la ultra violencia) y planeando lo que podrían hacer esta noche, en eso salen del bar, para hacer sus fechorías. Primero atacan a un viejo profesor, rompiéndole sus libros y burlándose del él, luego a un borracho que andaba por ahí y por último a una pandilla liderara por Billyboy (viejo rival de Alex y los drugos) que violaban a una niña de 10 años, la niña llama a la policía y Alex y sus drugos huyen en un auto robado hasta llegar a un lugar boscoso donde encontró una casa con un letrero que decía HOGAR. Con sed de violencia y tortura, Alex entra al HOGAR donde atacan a un escritor y se violan y atacan a su esposa.
Alex y sus drugos regresan al bar Lácteo Korova, donde ocurrirá un hecho en el que la amistad de Alex y el Lerdo están a prueba. El lerdo se burla de una música que le encanta a Alex, y este se procede a darle un buen puñetazo por burlarse de la canción y lo empieza a insultar. El lerdo confronta a Alex, pero Georgie y Pete los detienen, diciéndoles que no peleen, y Alex y el lerdo, vuelven a ser amigos (por ahora).
Al día siguiente, Alex no va al colegio por la resaca, entonces es cuando alguien toca la puerta, Alex abre la puerta y ve que es el señor P.R Deltoid (señor que se encarga de guiar a Alex por el buen camino), este cuestiona a Alex de los hechos de anoche, pero Alex se defiende diciendo que se quedo en su casa, Deltoid lo observa con cada de pocos de amigos advirtiéndole que el autor de esos hechos puede ir a prisión y su vida acabaría ahí. Alex que por dentro se siente culpable, no le da importancia y se sigue defendiéndose, Deltoid se va y Alex sin importarle lo que ha dicho va a la disquería para comprar un disco nuevo que salió hace poco. Alex en la disquería se encuentra con dos niñas de 10 años que están interesadas en el, Alex las lleva a su casa donde estas escuchan la música que compraron, sin embargo, Alex emborracha y viola a las niñas por pura diversión. Luego del acontecimiento, las niñas se van llorando y gritándole a Alex ¡Monstruo!, los papas de Alex llegan y este se porta como que nada ha pasado.
Al día siguiente, Alex se proclama líder de la banda de drugos golpeando a sus compañeros, sus drugos toman venganza y retan a Alex entrar a una casa donde vive una anciana, que tiene dinero y muchos gatos. En un principio, Georgie finge esta desmayado y Alex toca la puerta mintiéndole a la señora que su “amigo” esta desmayado para que luego ella lo atienda y Alex y sus drugos le apliquen el uno, dos, ultra violento pero paso lo contrario, la señora saco su rifle y le dijo a Alex que se largara, en eso, Alex ve una estatuilla de un cantante que le gusta demasiado y decide entrar a la casa (con ayuda de sus drugos) por la ventana.
Dentro de la casa, Alex intenta robar algo de dinero y la estatuilla deseada pero la señora se da cuenta que alguien (o sea Alex) entra a su casa, logra reconocerlo y ordena a sus gatos atacar a Alex, el logra defenderse de los ataques de los gatos y empieza a atacar a la señora dando lugar a un combate brutal, donde al final la señora logra llamar a la policía pero luego de eso Alex la golpea con la estatuilla para finalmente noquearla. La policía llega a la casa, Alex pide ayuda a sus drugos pero estos se fueron corriendo abandonándolo y traicionándolo, la policía entra a la casa arrestando a Alex al instante. Finalmente Alex es llevado a prisión y “se hace justicia”.
Alex en prisión es atacado por los presos y escupido por P.R Deltoid ya que se siente avergonzado de Alex luego de la advertencia que le dio. Alex se une a la religión y conoce al capellán de la prisión (al que Alex llama “Chaplino”) dándose una buena relación entre estos dos. Alex entra su celda y conoce a unos presos que serian sus amigos pero por poco tiempo ya que casi pasado los dos años, un nuevo preso entra a la celda de Alex con un gran ego, logra burlarse de los demás. Alex y los presos toman venganza y asesinan al nuevo. El director de la prisión ya no sabe qué hacer y acusa a Alex de la muerte del nuevo, sus nuevos amigos logran traicionarlo acusándolo también de la muerte. En eso entra a la prisión, el ministro de Interior, dándole elegir a Alex si decide realizar “La técnica de Ludovico”, Alex sin saber de qué se trataba y con tal de salir de prisión, acepta la oferta (sin saber lo que le espera).
Alex sale finalmente de la prisión, a un edificio que estaba en construcción justo al costado, Alex entra siendo bien atendido a un cuarto para él con cama y buena comodidad. En eso se presenta ante él, el doctor Branom asistente del doctor Brodsky (doctor que “curaría” a Alex) que le explica poco a poco el tratamiento para curarlo, a Alex no le importa lo que dice ya que quiere ser libre. Alex almuerza un buena comida, para que luego le inyecten un medicamento que lo induce al vomito, en eso lo llevan a un cuarto donde vera unas “películas”, Alex feliz pensando que se trataría de películas que ven las personas de su edad pero paso lo contrario. Alex en la sala empiezan a amarrarle brazos, piernas y le ponen cinta adhesiva a sus pestañas para que no cierre los ojos. Le ponen unas películas, sádicas, extremadamente violentas, gore y con contenido sexual (como violaciones pero violentas) Alex al ver eso siente ganas de vomitar (el efecto de la inyección pero él piensa que se trata de las películas) y pide a gritos que quiten eso, que paren eso. Luego de muchas películas, el tratamiento (solo por hoy) llego a su fin, el doctor Brodsky se presento ante Alex y le explico detalladamente  “La técnica de Ludovico” que era lo que hacían con él, Alex lo empezó a insultar pero el doctor sin importarle se empezó a reír diciéndole que mañana continuaran.
Pasaban los días, y Alex seguía viendo esas películas luego de la inyección (cosa que así cuando veía violencia este empezaba a molestar). Empezó a tener pesadillas en la noche y su estadía ahí fue todo un infierno. Un día que realmente Alex se enojo fue cuando combinaron la música que le gustaba (Beethoven, Mozart) con las escenas violentas, Alex estaba a punto de golpear a todos pero le dieron ganas de vomitar y en eso los doctores pensaron que ya se estaba curando, Alex los insulto a más no poder.
Pasaron los días, Alex estaba “curado” y el Doctor Brodsky invito a unas cuantas personas para que vean el cambio de Alex. A Alex le dieron  su navaja y lo pusieron ante un tipo fuerte que empezó a golpear a Alex, pero Alex no se defendió ya que le dieron ganas de vomitar y también le pusieron a una modelo pero Alex se resistió a golpearla y le empezó a decirle cosas bonitas. Muchas personas como el Ministro aceptaron este cambio, pero otras como el Chaplino que no estuvieron muy convencidos. Alex fue finalmente libre.
Alex regreso a su casa, pero se da cuenta de que hay un nuevo inquilino llamado Joe, que sus padres adoptaron, Joe empezó a criticar a Alex y sus padres no sabían qué hacer. Alex se sintió reemplazado y se fue de su casa (sin sus cosas, ya que el gobierno las vendió). Alex sin rumbo, paseo por la ciudad para ver los cambios, en el bar Lácteo Korova pidió un leche-plus pero en lugar de tener sed violenta, se drogo y empezó a tener alucinaciones con ciertas ganas de vomitar, en la disquería el empleado que lo atendía bien ya no estaba, en su lugar había un nadsat (adolescente), Alex salió del lugar siendo humillado ya que le pusieron un disco de Mozart y este empezó a tener nauseas.
Alex en eso le da ganas de suicidarse así que entra a la biblioteca para buscar un libro de cómo suicidarse. Para mala suerte de Alex, se encuentra con un tipo que se le hacía muy familar (así es, el maestro que ataco al principio de la historia), el maestro y sus amigos se vengan y lo empiezan a atacar. Un empleado de la biblioteca llama a la policía y estos llegan pero en lugar de detener a los presos, detienen a Alex. Alex se pregunta porque lo detienen a él si los viejos empezaron, en eso reconoce a los policías y eran El Lerdo y Billyboy, Alex no lo podía creer y es llevado a un bosque donde es brutalmente golpeado por ellos dos, Alex se dice que porque lo golpean, Billyboy y el lerdo piensan que Alex es el autor de esa batalla contra los viejos y se vengan de el de todo lo que les hicieron (El lerdo a pesar de que había sido su amigo lo golpea por una cuenta pendiente en el Bar Lácteo Korova y este afirmo que nunca le agrado Alex).
Los policías se van, Alex brutalmente golpeado y semi desnudo camina por el bosque buscando un lugar donde lo reciban, en eso se encuentra la casa donde decía HOGAR, sin embargo, Alex no la reconoce y toca la puerta, hasta que el señor que lo abrió lo atendió y finalmente Alex reconoció la casa y al señor. Alex tuvo una buena estadía, sino hasta el día siguiente.
Al día siguiente, Alex despertó y husmeo en el cuarto del señor, encontrando un libro que él estaba escribiendo titulado “La naranja mecánica” que trataba de personas que eran torturadas para cambiar su carácter para fines del gobierno. Alex baja a tomar desayunos y el señor que se llama “F. Alexander” ya que Alex lo descubrió porque era el autor del libro. Alexander le explico a Alex lo que planeaba hacer con él para detener al gobierno que tenían actualmente y en eso, llegan otros 3 señores. Los 5 entran a un cuarto y los señores le explican detalladamente el plan a Alex, el se siente como si fuera tratado como un títere o un conejillo de indias, Alex no quería permitir esto pero en eso los señores lo llevan a un edificio donde como pretexto “se quedaría por un tiempo”.

En eso los señores ponen música clásica a todo volumen para que así Alex la escuche. Alex escucha la música y se le dan ganas de vomitar, Alex con las ganas de salir del cuarto no puede porque la puerta está bien asegurada, así que recordó lo que quería hacer antes de que los policías lo atacasen, suicidarse.
Alex abre la ventana y salta desde el cuarto así la vereda (ya que estaba en un alto piso del edificio) el cuerpo de Alex cae en la vereda y toda la gente se percata de lo sucedido, el plan de Alexander esta siendo un éxito hasta que los policías llegan y lo detienen.
Alex esta en el hospital, con muchas vendas y no puede hablar muy bien, personas como sus padres (que le ofrecen volver a vivir en la casa, ya que Joe regreso a su ciudad porque los policías lo atacaron) y el Chaplino llegan para ver su estado. En eso unos doctores llegan hacia Alex y le muestran fotos de personas golpeando a otras y Alex ya no siente ganas de vomitar. El ministro del interior llegar a visitar a Alex, para decirle que de una buena imagen al pueblo, que Alexander ya está preso, Alex al principio se opone pero luego de que el ministro le dé un regalo con el disco que tanto quería de un comienzo, acepta la oferta y estrecha manos con el ministro y finalmente, Alex se siente curado.
Meses después, Alex (con 18 años ya que paso 2 años en prisión) junto a sus nuevos drugos Toro, Rick y Len toman Leche-Plus el bar Lácteo Korova, al salir todos menos Alex (que solo observa) atacan a un señor que compraba en el kiosco y van al Duque de Nueva York (lugar donde compraban alcohol para ellos y para unas ancianas) pero Alex no tenía ganas de comprar alcohol y de la ultra violencia, así que le dijo a sus nuevos drugos que sigan sin él. Alex entro a un lugar donde vendían café, como no habían mesas se sentó en una donde había una pareja, Alex reconoció al hombre y ese era Pete, que con 20 años ya tenía su esposa, Alex no lo podía creer y eso le hizo ver el tiempo que perdía recurriendo a la ultra violencia y buscar un chica para que sea su esposa y poder tener un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario