jueves, 25 de noviembre de 2010

EL COJO Y EL LOCO Jaime Bayly

Por: Manira Chaker

En esta novela escrita por Jaime Bayly se habla de la vida en paralelo de dos personas que nacieron sin suerte, y en esta novela también nos damos cuenta que el dinero y el lujo no lo son todo en la vida, ya que da la coincidencia que los dos personajes principales eran hijos de personas muy adineradas.

El Cojo no nació cojo, sus padres tenían dinero y lo esperaban con amor pero su destino era ser cojo. Cuando el nació todo fue felicidad era el hijo mayor de la Familia de Don Bobby y doña vivian. Al cojo lo llamaron Bobby porque así se llamaba su padre irlandés y asi se había llamado su abuelo irlandés. Bobby fue feliz por ocho cortos años, pero enfermo de un mal llamado osteomielitis que le carcomió ocho centímetros de la pierna derecha. Entonces don Bobby lo subió a un avión hacia Baltimore, donde lo sometieron a un tratamiento que impidió que la pierna se le carcomiera mas. Don Bobby sugirió al doctor que le corten la otra pierna para que quede parejo, el doctor indignado se negó a la petición de don Bobby.
Cuando Regresaron a Lima todo cambio, don Bobby construyo una habitación al fondo del jardín de la casa donde dormiría su hijo el cojo acompañado de una empleada. Vivian y Bobby tuvieron cuatro hijos más. El cojo entendió que sus padres querían esconderlo del mundo, el cojo se sentía una mierda, el no tenía la culpa de ser cojo.
El dia del cumpleaños de Charles, su hermano, el cojo se reveló y mientras los invitados le cantaban el cumpleaños llego y orino encima de la torta de su hermano. Para ese entonces el cojo tenia trece años y lo mandaron a un internado en Inglaterra. Don Bobby no dejaría que ese cojo malnacido le jodiese la vida, no por cojo iba a ser mariconsito. Sus padres nunca fueron a visitarlo. Ya en el barco el cojo comprendió que el viaje al internado seria un viaje al infierno. El viaje en el barco se le hizo eterno por los vómitos que sufría por los mareos y por las violaciones que cada noche el capitán del barco y su tripulación se turnaban sodomizándolo. El cojo llego a Londres con una lección aprendida: los que rompían el culo y quienes tenían el culo roto, quizá el lo tenía ya roto pero el aprendería a ser un hombre que le rompa el culo a los demás, nunca más le romperían el culo.

El loco no nació loco, nació feo y tartamudo. Los padres del loco cuando lo vieron nacer se quedaron tan asustados de su fealdad. Era el primer hijo de don Ismael y doña catalina. El loco quedo a cuidado de las empleadas domesticas, y supo desde muy niño que sus padres no lo querían. El loco no iba al colegio porque era bruto y contrataron a un profesor que le enzeñe cosas básicas. Los primeros diez y ocho años fueron una mierda pura, dormía en los cuartos de servicio. A partir de los once años todo el día andaba con la pinga erecta y mirando las tetas y traseros de todas las empleadas.
Juana era una empleada de cuarenta años que como buena mormona al ver que el loco estaba desesperado por fornicar con ella accedió a masturbar un día al cojo, y así tenían una relación de sexo solamente. Cierto día los gritos de éxtasis del cojo fueron tan desaforados que don Ismael se levanto de la cama y doña catalina al ver la imagen de su hijo con la empleada tuvo un ataque de pánico. Dicho sea de paso despidieron a la empleada y mandaron al loco a una hacienda que tenían sus padres en Huaral. Allá en Huaral el loco fue mas feliz que nunca y se hizo querer por las personas, Le decían Loquito pingaloca.

El cojo hacia mucho deporte en el internado para ser el mas musculoso y el mas fuerte. Con apenas trece años ya era un mastodonte. Tuvo que trenzarse muchas veces a golpes para hacerse respetar. El cojo no tenia amigos, solo se llevaba bien con su compañero de cuarto Brian pero no porque hablara con el, simplemente que no le pegaba y lo protegía. En las noches el cojo se bajaba de camarote y sodomizaba a Brian y lo penetraba, lo raro era que Brian no se quejaba no lloraba.
El cojo se graduó a los diez y siete años los profesores se vieron obligados a aprobarlo porque le tenían miedo. El cojo llego a la ciudad de lima de la que había escapado siendo un cojo acomplejado. Nadie lo reconoció, incluso sus padres le tenían miedo, nadie se metía con el cojo. Le obsesionaban tres cosas: las mujeres, las pistolas y las motos. En cierta forma don Bobby miraba con cierto orgullo a su hijo, por eso le daba toda la plata que el le pidiese para irse de putas con su amigo Mario Hidalgo. El también era vago y odiaba a sus padres.
El cojo quería enamorarse de una chica linda del villa maría y Salir con ella. Entonces el y su amigo perseguían al bus del villa maria. Una tarde el cojo acelero y choco violentamente contra el bus, Mario trato de reanimarlo, de pronto baja una chica con su uniforme y va corriendo a socorrer al cojo preguntándole si estaba bien. Desde ese momento el cojo se enamoro perdidamente de Dorita.

Cuando llego la gringa a Huaral todo cambio para el loco. Todo lo que le interesaba al cojo era culear parejo. Cuando el loco vio a la gringa se volvió menos loco. Ella vivía con sus padres en la hacienda vecina a la suya. Se enamoro a primera vista cuando la vio, era la única blanca que había visto en todo Huaral. Cierto día fue a esperar a la gringa vestido y perfumado y le dijo para casarse. Meses más tarde la gringa salió embarazada y se casan. Ellos vivan en la hacienda de don Ismael. Los padres del loco estaban muy orgullosos. Los padres de Lucy le dan la oportunidad de regresarse a su país, con sus hijos. Lucy se negó rotundamente y prefirió quedarse con el loco. Terminaron viviendo en el edificio en Miraflores donde Vivian los padres de Pancho. Nada bueno iba a venir, el loco se volvió más displicente y malhumorado con su esposa e hijos. En ese momento Lucy comprendió que su matrimonio había sido un grave error. Lo mas humillante para ella, era que el cojo ya ni la miraba.

El cojo envidiaba a Mario no solo por el hecho de no ser cojo, sino también porque las chicas se le lanzaban y siempre salía victorioso en una fiesta. En cierta fiesta cuando el cojo se quedaba solo tomando wisky en una esquina, se le acerca Dorita y le dice para bailar, el acepta y se da cuenta que Dorita lo miraba a los ojos y no se fijaba en su cojera ni se burlaba de el.
Don Bobby le consiguió un trabajo al cojo, en la oficina de su hijo, donde podría enamorarse de una secretaria y les regalaría una casa alejada en el campo para que no jodan. El cojo siempre invitaba a almorzar a las secretarias pero cuando les proponía salir luego del trabajo siempre le ponían excusas, pero una morena una vez le acepto. Entonces salieron a pasear por el malecón entonces en una de esas Bobby besa a Marita y le trata de coger las tetas, ella le da un cachetadon y se va. Bobby por venganza luego de unas semanas mientras Marita estaba en el baño la viola. El amigo de Don Bobby tuvo que despedir al cojo del trabajo y convencer a Marita que no denuncie al cojo.

El loco era indiferente con sus hijos y con su esposa. La gringa Lucy va a darle las quejas a don Ismael el padre del loco y don Ismael le da la potestad a Lucy de botar al loco de su casa y asi lo hace. El loco se queda en la casa de su amigo Pedrito, el loco lo único que le interesaba en ese momento solo era fumar marihuana, quedarse observando todo lo que pasaba alrededor y pintar rostros de gente triste. Cierto dia el loco regresa a su casa para pedirle plata a Lucy y encuentra a su esposa haciendo el oral a su padre. El loco en ese momento se volvió más loco y fue a la casa de Pedrito con un plan en mente.
Quería regresarse a Huaral y comprase una casa frente al rio y ahí vivir para siempre sin que nadie le joda la vida, Pedrito lo apoyo; ellos sabían que para eso necesitaba el loco plata así que se proponen robar un banco.
Pedrito lo esperaba afuera, el loco entra al banco y le dice a la señorita deme toda la plata, la señorita sin refutar se la da, el loco sale corriendo y entra al carro.
El cojo se había mamado media botella de gin con agua, y había salido de su casa después de pegarle a su padre entonces quería salir a buscar líos. En eso el loco ve que había un carro viejo a toda velocidad que llevaba a dos sujetos que se notaba que estaban metidos en un lio. Pedrito y el loco creían que era la policía, porque el cojo empezó a seguirlos. A final el cojo termino estrellando su moto contra el carro de Pedrito. El loco le dice que acelere y que lo chanque, el cojo rueda como en una película y logra salvarse, y tira un balazo al carro. Pedrito deja al loco en la estación de Huaral.

El cojo se había enamorado de Dorita. Era un amor protector de macho, de jefe de tribu. Entonces se lo dijo a Mario pero Mario no le dijo al cojo que a el también le gustaba Dorita. El cojo llamo a Dorita para encontrarse en algún lado, Dorita le dijo al cojo para encontrarse en la misa de las seis de la tarde. A Dorita el cojito le daba pena porque sabía que él no tenía la culpa de ser ojo y le parecía bueno en el fondo. Dorita a las seis y veinte escucho en la misa el estruendo de la moto. Ese día fue el día que Dorita se decepciono de Bobby para siempre hasta el punto de tenerle miedo. Entonces dio órdenes que si el cojo llamaba o la buscaba la negasen siempre.
El cojo era tonto pero no tanto, se dio cuenta que Dorita lo quería evitar. Mario Hidalgo se dio cuenta que el cojo por bruto había asustado a Dorita entonces la invita a salir y se llevaban de mil maravillas. El cojo cierto día va a buscar a Mario y la empleada chismosa le dice que fue a visitar a Dorita. El cojo sintió la rabia más grande de su vida entonces va por el malecón y los ve juntos. Bobby en ese momento planeaba su venganza.

El loco llego a Huaral y luego de caminar cinco días encontró una casita al frente del rio. La casa estaba abandonada y más que sucia, tenía un olor nauseabundo. Ahí fue donde decidió que iba a vivir el resto de su vida. De pronto llegan a la casa del loco una pareja de Holandeses. La holandesa era muy bonita y el loco se enamoro mal de ella. Su novio, por mas drogado que estaba, se dio cuenta que el loco quería con su novia. Los holandeses tenían toda la droga que se pueden imaginar. Mientra que el loco y los holandeses se drogaban siempre terminaban fornicando los tres. Los holandeses creían que el loco era un inca, un dios andino. Mientras el holandés iba a traer comida del pueblo, el loco y la holandesa se bañaban juntos en el rio. El loco se hallaba en el paraíso. Un día mientras que el holandés y la holandesa fornicaban, el loco le dio patadas al holandés, la holandesa en defensa de su novio le da una cachetada y el loco le da un puñete. Ella queda privada, y el loco tiene sexo con ella. Cuando la holandesa se levanta el loco le da a entender que quería que ella se quedara pero que su novio no, el novio indignado se va de la casa, y por consiguiente su novia. El loco se quedo de nuevo solo.

El cojo paso el sábado por la mañana por la casa de Mario para ir a jugar a los indios y los vaqueros con la pistola, ese mismo día Mario le confiesa que está saliendo con Dorita. El cojo se hace como el que no le importa y le dice que lo felicita y que normal. Entonces van a Cienaguilla y se ponen a jugar con pistolas de verdad. El primer tiro fue el del cojo, se lo tiro bien lejos a donde estaba Mario, el segundo tiro fue de Mario y disparo como siempre lo hacían, en el tercer tiro que le tocaba a Bobby lo disparo muy cerca a Mario. Mario le dio la indicación que no tan cerca. En ese momento el cojo se acordó de toda la mierda que le había pasado en la vida, de que la vida lo había tratado como una mierda y el iba a ser igual. Entonces le dispara en la cabeza a Mario y Mario muere. El cojo le dice a su familia que Mario se había matado, nadie dudo en el cojo porque Mario ya había intentado hacerlo muchas veces. El cojo en funeral le dio el pésame a Dorita y le dijo unas palabras muy bonitas. Dorita se quedo impresionada de lo bonito que había hablado el cojo y pensó que quizá había cambiado, como todos sabemos el cojo seguiría ejecutando su venganza. El cojo estuvo llamando a Dorita después del duelo de Mario y la negaban como siempre, entonces el cojo fue a todas las iglesias de Miraflores y San Isidro para ver a cual iba Dorita y encontró la iglesia donde iba, a las 5 y 30 entro a la iglesia donde estaba Dorita y comulgo, esto le sorprendió mucho a Dorita. Entonces al concluir la misa, el cojo se ofrece a llevar a Dorita a su casa ella acepto sin pensarlo, y también acepto ir a tomar un té al country que era el lugar favorito de Dorita. El cojo se comporto como un caballero, luego de tomar el te le dijo a Dorita que le tenia una sorpresa, Dorita pensó que el cojo quería enseñarle la vista de la suite presidencial, pero no fue asi el cojo violo a Dorita de la peor manera. Mientras que el cojo violaba a Dorita, al principio Dorita se resistió, pero de ahí pensó que si le estaba pasando eso era porque Dios lo disponía para ella y que desde ese momento su misión era perdonar, comprender y purificar a ese hombre violento y atormentado. Cuando el cojo termino de violarla, Dorita le dio un beso en el cachete y le dijo te perdono y te amo. Salieron los dos agarrados de la mano, parecían felices.
Después de este hecho todas las tardes Dorita y el cojo iban a misa, luego a tomar el te y de ahí a la habitación ejecutiva del country. Ninguno de los dos usaba protección, entonces no fue ninguna sorpresa que luego de algunas semanas Dorita este embarazada. Cuando Dorita le dio la noticia al cojo, el cojo le dijo que se casarían cuanto antes. Dorita se arrodillo y le beso las manos y le dijo que se llamaría Bobby como él.

Una mañana, luego que el cojo cagara, vio a una mujer acercándose y detrás de ella tres niños rubios caminando. Era la gringa Lucy y sus hijos. El loco no se alegro ni un carajo al ver a su familia, después de cuatro años de haberlos abandonado. Lucy no estaba molesta lo abrazaba, lo besaba. Sus hijos se trepaban en el se reían de lo sucia que estaba su casa, estaban felices de ver a su padre. Lucy le da la noticia al loco que su amigo Pedrito había muerto de cáncer al pulmón y que antes de morir le confesó donde estaba el loco. El loco no aguanto ni tres días con la visita de su familia. Entonces escucha a Lucy gritando que no había papel higiénico y que había encontrado el calzón de la holandesa. El loco pensó, prefiero morir ahogado a vivir ahogado entonces se tiro a las aguas mientras se alejaba de su esposa e hijos. Dieron al loco por muerto. El loco recobro el conocimiento y regreso a su casita.
La holandesa unos meses después de abandonar el Perú, pario una criatura idéntica al loco, se dio cuenta al ver que ese niño era demasiado feo y no podía ser hijo de su novio. El novio se suicido al ver lo degenerado que era el niño que ya no podía seguir fingiendo que era su hijo. Después del suicidio de su novio la holandesa viajo al Perú para buscar al Dios inca. Pero el loco ya estaba muerto, los terroristas lo habían matado y habían encontrado su cuerpo por pedazos.
Lucy se había casado con un hombre millonario. Sus hijos no le guardaban rencor al loco lo perdonaban por el hecho de ser su padre.

La boda del cojo y Dorita se celebro atropelladamente en la virgen del Pilar. Se casaron y en media ceremonia Dorita vomito encima del cojo, el cura ya sabía que Dorita estaba embarazada.
La luna de miel en Europa se tuvo que posponer porque todos ya sabían que Dorita estaba embarazada. El papa del cojo les compro una casa en el campo alejada de Lima. Don Bobby le consiguió un trabajo al cojo donde solo duro tres meses porque las secretarias se quejaban de que era muy mañoso. Luego de unos meses el bebe de Dorita y Bobby nació. Al cojo le daba asco ver como nacía su hijo y ya no tenía ganas de meter su pene en ese orificio donde había salido una cabeza. Al momento que salió el hijo del vientre de Dorita, el cojo le dijo al doctor que le mida las piernas, y ambas estaban del mismo tamaño. El cojo se fue sin despedirse de nadie a su casa saco sus dos armas favoritas y empezó a disparar al cielo, era el momento más feliz en la vida del cojo. La felicidad no le duro mucho tiempo al cojo porque las balas que disparo se le ocurrieron bajar y caerle en el cerebro dejándolo muerto en el techo de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario