domingo, 21 de noviembre de 2010

EL LIBRO DEL MAL AMOR Fernando Iwasaki

Por: Adriana Cáceres

Está dividido en diez capítulos, cada capitulo esta nombrado con cada uno de los nombres de las diez chicas que conforman el “ridiculum vitae amoroso” del protagonista, que resulta ser el mismo autor del libro: Fernando Iwasaki.
Carmen (9– 11 años) la conoce cuando pasaban las vacaciones en Playa Hondable, ella era mayor y él soñaba con conquistarla. Un día ella le pide que la acompañe a ver “El Exorcista” y él muerto de miedo pero sin poder negarse acepta, los acompaña la tía Nati quien le va dando consejos amorosos que no resultan muy bien,  pues si bien en la película se besan, la tía se entromete, Carmen se enoja y se va sola, él nunca mas la vuelve a ver.
Tais (13 – 15 años) una chica autoritaria y deportista que jugaba vóley con él en el Regina Pacis , decide declarársele en una fiesta, pero luego de haber bailado con ella toda la noche, en el momento que pensaba decírselo, ella lo interrumpe y le pide una coca-cola, cuando vuelve esta bailando con otro chico. Después de eso, se siguieron viendo para jugar vóley, un día lo situó de apoyo en el centro del campo y le advirtió que se disponía a matar, “creo que sonreí, porque yo ya sabia como mataba”.
Carolina (16 años) la conoce en el primer año de universidad, era comunista y lo alienta a que postule a las elecciones de la universidad, pierde y también pierde su respeto, después no se dice nada de ella.
Alicia (17 años) el protagonista es contratado como profesor de historia en la academia Trena, ahí se enamora de una de sus alumnas, Licy –como le gustaba que la llamaran- tenia el sueño de ser bailarina de ballet  y él la alienta a no dar el examen de admisión de la universidad y en cambio seguir su sueño, nunca le dijo lo que sentía por ella, Licy se va a Europa a bailar en una compañía Holandesa
Camille (18 años) una alumna del Trena, él la invita a salir y ella lo rechaza aludiendo que tenia vocación religiosa y quería ser monja, el la convence de que tenia una crisis de fe y necesitaba ayuda, empieza a ir a la parroquia y un día al acompañarla a su casa la besa y le regala su álbum de primera comunión, ella horrorizada se aleja de él, esa misma noche ella deja un paquete en su casa: su álbum y una nota en la que lo perdonaba y le pedía que rece por si mismo, tampoco a ella la volvió a ver.
Alejandra (19 años) otra de sus alumnas, era la época en la que el patinaje se había puesto de moda y ella era excelente patinadora, el protagonista practica por meses para igualarla, pero cuando quiere exhibir sus habilidades en vez de impresionarla termina en el hospital, luego del accidente no le volvió a hablar.
Ana Lucía (19 años) era una de las mejores amigas de una de sus alumnas de Trena: María de las Nieves,  Begonia (la otra mejor amiga) lo invito como su cita de promoción, él acepta feliz y prepara hasta el ultimo detalle, una semana antes de la “prom” María de las Nieves lo invita a una fiesta, en la fiesta discuten ya que ella había querido invitarlo, pero Begonia lo hizo antes, luego de su discusión Ana Lucia le pide bailar con él y  lo besa, al día siguiente ella no recuerda nada, Begonia le retira la invitación y no vuelve a saber nada de ninguna de las tres.
Rebeca (20 años) una chica judía que había conocido hace unos años y de la que se enamora a tal punto que llega a convertirse en judío, mas decide que no debe seguir siendo judío luego de ver la historia del holocausto y darse cuenta que eso no formaba parte de su tradición, nunca le dice su verdaderas intenciones a Becky y tampoco vuelve a hablar con ella.
Ninotchka (21 – 22 años) una rusa fría e inconmovible que desdeñaba a todos sus pretendientes, se hacen muy amigos y Ninotchka le pide que escriba sobre ella como hizo Proust con su abuela -refiriéndose al libro “En busca del tiempo perdido”-, luego le pregunta si alguna vez se enamoraría de ella, el le contesta que no, ella ofendida le pregunta porque, “Porque seria una perdida de tiempo, y el tiempo perdido no se puede recuperar”, ella celebra su respuesta, no se la vuelve a mencionar.
Itzel (23 años) todo sucede cuando le dan una beca de investigación y elige ir a Sevilla, allí conoce a Itzel una mexicana a la que logra enamorar cantando rancheras, cuando toda parece irle bien Itzel le confiesa que tiene novio formal en México y que iba a viajar a Sevilla a verla, cuando llega lo reta a una pelea, aunque no sucede nada  le roba a Itzel, aun así protagonista conserva el animo de poder enamorarse otra vez, ya que “a falta de éxito amoroso bueno es el fracaso humoroso, pues el mal amor es garantía del buen humor”.

34 comentarios:

  1. uyy esta muy chevere tu blog! felicitaciones y tambien me ayudaste mucho con mi tarea de lite! graciass! :D :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hola chaval tanto tiempo 20012 :v soy del futuro bro gano trump quería decir eso adio

      Eliminar
  2. gracias c: te pasaste, me sirvió de harto para la prueba de lenguaje xd c:

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien resumido (excelente) y abla bien del libro.
    te felicito

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen, ya que no encontré los capitulos completos.. si alguien lo tiene, escribalo en un comentario. Adios n_n

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno me ayudastes para la prueba de lenguaje :)

    ResponderEliminar
  6. este publicacion tambien lo encontre con otro nombre no hay duda que es de copia y pega jejjeeej XD

    ResponderEliminar
  7. muy bueno!! mañana tengo prueba de lenguaje y me servio mucho!! :) Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Resumen-carmen:la niña de la pelicula-tais: voley-carolina: la comunista- alicia: bailarina de balet-camille: monja- alejandra: la con dos amigas de la fiesta xd- rebecca: la judia- ninotchka: la rusa-itzel:la mexicana

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho este resumen, con los datos justos y necesarios para aclarar el libro leido. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho este resumen, con los datos justos y necesarios para aclarar el libro leido. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. MirmidoreSport clan clahs royale de 0 copas cantera de GigantSport 1800 copas entren amigos :)

    ResponderEliminar
  13. bien bro me ayudas con mi organizador visual

    ResponderEliminar
  14. Es un excelente resumen, ya que específica rasgos y características de esta situación amorosa la del protagonista, cual fueron decepciones, pero no me quiero salir del contexto, así que solo me queda decirte que aprovechas muy bien tu tiempo haciendo este resumen, porque ayudas al trabajo comprensivo para varias personas, bendiciones...
    Atentamente: Un lector

    ResponderEliminar
  15. eres un crack pro mis felicitaciones de parte de un amigo muy cercano tu yo espero que la paces de lo genial...

    ResponderEliminar
  16. Alguien me podria decir cual es la idea principal por favorr :c
    Psdt : excelente resumen por cierto

    ResponderEliminar
  17. Gracias me salvaste se y me ayudó mucho con mi resumen

    ResponderEliminar
  18. Puedes a serlo más resumido no entiendo mucho sobrebreve mis preguntas son raras

    ResponderEliminar
  19. Estaba muy chévere gracias y que tengas un gran futuro

    ResponderEliminar