domingo, 21 de noviembre de 2010

EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO Gastón Leroux

Por: Maria Alejandra Ravelo Rios

Este libro relata una de las aventuras de Joseph Rouletabille. Este misterio ocurre en Paris. Se había cometido un crimen. El profesor Stangerson vivía junto a su hija la señorita Stangerson en un grandioso castillo a orillas del bosque Santa Genoveva.

La noche del crimen la señorita Stangerson y su padre se encontraban en el laboratorio terminando un experimento, era aproximadamente la medianoche cuando al señorita se retiro a su cuarto que estaba pegado al laboratorio y se escucho que echaba llave y cerrojo a la puerta; el Tío Jacques que era como el amo de llaves de la casa y ya era como parte de la familia solo pudo reír diciendo: la señorita le tiene miedo al “animalito de Dios”, que era un ruido que se escuchado a diario en las noches y provenía del bosque. La señorita en esa época del año (primavera) dormía al final del castillo en este cuarto pegado al laboratorio y cuando llega al invierno regresa al castillo ya que en el cuarto amarillo no hay chimenea.

Minutos después que la señorita entro en el cuarto se escucharon gritos de desesperación. Al instante el profesor y el tío Jacques saltaron al cuarto pero era imposible abrirlo estaba con llave y cerrojo, la puerta era solida como una piedra. Entonces el tío Jacques pensó que el asesino pudo entrar por la ventana del pabellón pero cuando fue a abrirla se percato de que estaba cerrada tal y como él la había dejado hace unas horas era imposible abrirla y dejarla exactamente igual. El profesor empujaba y empujaba hasta que con mi ayuda y la de los demás empleados del castillo logramos derribarla, la escena era totalmente desgarradora. La señorita Stangerson estaba tirada en el suelo con un camisón y rodeada de un desorden increíble, todo indicaba que había habido una fuerte pelea, ella estaba llena de sangre con señales de uñas en el cuello. Se había formado un charco de sangre y había huellas ensangrentadas de una ancha mano de hombre en la pared. Pero en la pequeña habitación de 4 paredes una ventana que estaba completamente cerrada con barrotes y llave, un armario, una sola cama y una mesita donde estaba la lámpara no había absolutamente nadie ¿cómo había podido escapar el asesino antes de que derribaran la puerta? Si cuando la señorita Stangerson se retiro a dormir le echo llave y cerrojo al cuarto y el tío Jacques lo había revisado antes y estaba completamente vació, considerando que la única puerta para ingresar a ese cuarto esta dentro del laboratorio y el profesor la señorita y el tío Jacques pasaron toda la tarde en el laboratorio con el experimento ¿Cómo alguien pudo introducirse en el cuarto sin que nadie lo viera? En el cuarto solo quedo una pistola de la cual se emitieron dos disparos.

Al informar a la policía del crimen comienza una profunda investigación y el primer descubrimiento es que la pistola le pertenecía al tío Jacques, pero la señorita al recuperarse dice que ella la tomó pero no quiso decir por qué. El señor Stangerson opta por llamar a Rouletabille para que pueda resolver el caso del intento de asesinato de su hija, sin embargo, el policía decide contratar por su parte a Fredéric Larzan, uno de los mejores detectives de Inglaterra.

Cuando comenzaron con el interrogatorio la Srta. Dijo: había un hombre en mi cuarto se avalanchó sobre mi y me puso las manos en la garganta.

Tras muchos sucesos en los cuales Routebille y Larsan buscan pistas, establecen un plan el asesino llegan le dispara a la Srta. Y huye todos corren tras de él hasta que cae pero cuando lo ven tenia una puñalada en el pecho. La Srta. Antes de desvanecerse por el disparo dice: si Darzac está encarcelado no habrá más atentados.
En este momento todos dudaban de todos. El reportero (Routebille) se va a América por un mes diciendo que no sabia quien era el culpable. Al llegar el juicio final Darzac declara y afirma su inocencia, Routebille regreso del viaje para el juicio, él sabía toda la verdad había descubierto al asesino en su viaje a América y asistió al juicio pero antecede que no declarara antes de las 6 y 30 de la tarde. Todos están desconcertados y aguardan hasta la hora establecida. Llego la hora y Darzac se muestra pálido mortalmente, el presidente del tribunal esta ansioso y Routebille dice: Frederic Larsan, el detective, es el culpable, puesto que él amaba a Matilde, y al ver que Matilde lo rechazo porque ella junto a su padre vivían antes en América y ella era novia de Ballmeyer y al tener que viajar a parís junto con su padre lo dejo y el la siguió en una especie de embarcación y ahí se cambio de nombre por Larzan.
Larsan se puso furioso por el rechazo de Matilde hacia él e intento asesinarla. Ballmeyer, era un famoso criminal. La policía buscó a Frederic Larsan para encarcelarlo, pero Rouletabille explica que había dejado escapar a Larsan desde hacía más de tres horas. Cuando la policía le pregunta por qué, Rouletabille responde que él sólo sirve a la justicia a su modo y no encarcela hombres.

Explicación como el asesino escapa del cuarto: Matilde la noche anterior salió y ahí fue donde ocurrió el atentado y la hirieron en el cuello, al regresar a casa oculto la herida con un pañuelo y así estuvo siempre y la noche en la que el libro dice que paso el “atentado” , es cierto que Matilde entro a su cuarto y hecho llave y al acostarse tuvo una pesadilla recordando lo sucedido la noche anterior , los gritos escuchados por su padre y el señor Jacques fueron producto de la pesadilla y la herida en la sien se la hizo ella misma mientras tenia la pesadilla con la punta de la mesita de su cuarto por eso la sangre. En realidad nadie había entrada al cuarto esa noche y ella no puedo decirlo ya que al despertar estaba tan asustada y consternada que sentía que fue esa misma noche el atentado.

1 comentario:

  1. Hola!! Leyendo por ahí llegué a este blog... esta novela esta super buena. Es género policial en su forma más pura, como hicieron Poe y Conan Doyle. ¡Me gustó mucho!

    Justamente hace poco escribí una nota respecto a esta novela, se las comparto para que puedan leerla, comentar y sugerir!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/el-misterio-del-cuarto-amarillo-1907.html

    También pueden seguirme en mi página de literatura, cine y mucho más. Los invito a darme un "me gusta". Saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar