lunes, 8 de noviembre de 2010

LA CABAÑA DEL TÍO TOM Harriet Beecher Stowe

Por: Santiago De Orellana

La cabaña del tío Tom, es una historia cuyo contexto histórico se sitúa a mediados del siglo XIX, en plena Guerra de Secesión, en el periodo en el cual la esclavitud llegó a su momento de mayor fuerza, periodo en el cual ocurrían muchas injusticias en contra de las personas de color.

Por el contrario, la historia de la Cabaña del tío Tom, comienza con que este, era esclavo de una familia muy noble, los Shelby, quienes tenían muchos esclavos para múltiples trabajos, y sin embargo, con ninguno de estos estaba presente la injusticia. Pero ocurre que un día al señor Shelby, se le presenta un negrero llamado Haley, quien le dice que él estaba metido en una deuda, y que sólo la podría pagar vendiendo a algunos de sus esclavos. Shelby, aterrorizado por esta cruda verdad, entra en pánico, y en confusión puesto que él sabía que si vendía a sus esclavos, los dejaba en peligro.


El negrero pedía al Tío Tom, uno de los esclavos más queridos por esa familia, pero de mayor valor, y a un niño llamado Jim Crow, hijo de una de las esclavas, Elisa. Esta, detrás de una puerta había escuchado la conversación entera, y estaba con mucho temor, por lo que le depararía, y decidió darse a la fuga con su hijo pequeño. Entonces, se escapó y el negrero al enterarse de esto, se queda estupefacto y decide emprender su búsqueda, aunque fue inútil, pues la negra con muchas argucias, logró escaparse. El negrero reclamó al señor Shelby, pero al final, lograron un acuerdo y vendieron al Tío Tom, quien fue cedido a una familia también noble, con quienes tuvo buenas experiencias, y ahí se le prometió su pronta libertad. Pero sucedió que su nuevo amo, murió y el Tío Tom fue vendido a un señor muy cruel llamado Simón Legree, quien lo trataba pésimo, lo azotaba por ayudar a sus otras esclavas por ayudarlas a realizar sus respectivos trabajos, y tras lo ocurrido Legree le manda a que azote a quienes ayudó por vivas, y este se negó con el pretexto de que su alma era pura, y no realizaría tales barbaridades. El amo empieza a tener rencores ante este.

Por otra parte, Elisa y su hijo pasaron por múltiples lugares, múltiples peligros, hasta que lograron con mucho tesón llegar a Canadá, lugar en el cual perderían su esclavitud.

El tío Tom, tras una serie de maltratos interminables, cansado de tanto, y perdiendo la fe en Dios, entra en crisis, y es ahí cuando la imagen de Dios se le presenta, y le dice que luche, este luchó hasta el final, y siempre mantuvo pura su alma, y a pesar de que lo azoten y azoten, este no hizo nada, se mantuvo firme. Entonces Legree, cansado de que este negro sea tan desobediente, mandó a azotarlo por parte de sus más fieles negros el Sambo y Quimbo, quienes lo azotaron hasta que el Tío Tom llegó a agonizar. En ese momento, su antiguo amo y amigo Jorge Shelby, hijo del señor Shelby, tras una larga búsqueda del Tío Tom, lo halló en sus agonías, y este dijo que vengaría su muerte, y haría libre a todos los esclavos, algo que el tío Tom siempre anheló.

Sambo y Quimbo, horrorizados por lo que acababan de hacer, le piden disculpas al Tío Tom, y piden disculpas a Dios, el Tío Tom, las acepta, y muere, habiendo purificado dos almas, tranquilo y con su alma limpia. Jorge libera a sus esclavos, y emprende la lucha global contra la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario