miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS FLORES DEL MAL Charles Baudelaire

Por Stephanie Becerra

Colección de poemas y es considerada una de las obras mas importantes de la edad moderna, divide el libro en cinco partes, introducidas por el famoso poema Al lector: Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La Muerte. Esta obsesión de que se considera como un principio y fin, influirá desde poetas como Stéphane Mallarmé hasta Jorge Guillén.

“Esplín e Ideal” (Spleen et idéal):La primera parte del libro ocupa los 85 primeros poemas, desde Bendición (Bénédiction) hasta El Reloj (L'horloge) Presenta diversas formas de salvación, liberación y huida del mundo: la belleza, el arte, la poesía, la muerte y más adelante el amor y el erotismo, donde se recogen poemas dedicados a sucesivas amantes a lo largo del tiempo. Ya que fracaso con estos ideales, está el Spleen , o el hastío, el tedio ante el tiempo y su repetición

“Cuadros parisinos” (Tableaux parisiens), desde el poema 86 Paisaje (Paysage) hasta el 103 Crepúsculo Matutino (Le crépuscule du matin). En la edición de 1857, esta parte del libro no constituía un capítulo separado, sino que era un segundo intento de huida perteneciente a Spleen e Ideal, pero a través de la ciudad de París, donde se plantea y reivindica la detestable ciudad de París -el Spleen de París- abriéndose camino a un hipotético Ideal de París.

Después de toda esta recopilación de poemas, hay un nuevo titulo “El vino” que trata de las desdichas de las personas, en esta ocasión se refiere a sangre derramada.

Otro título “las flores del mal”, es la condenación de los seres humanos hacia el mal, tentaciones que influyen en dirección hacia lo malo, que poco a poco es la perdición de las personas. “La rebelión” lo que trata de decir Baudelauire es sobre los pecados hacia Dios, las personas que estaban más cerca de Él, se rebelaron, ahogados en las mentiras, matanza, poder , incluyendo a Satanás, un ángel cercano a Dios, cegado por el poder y tener la ambición de ser un dios, se fue hacia mal. Por último está” La muerte”, que es el fin de la vida, la muerte de los amantes, de los pobres, de los artistas; al termino de esta emprenden un viaje ( A Maxime du camp) donde están destinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario