domingo, 5 de diciembre de 2010

DR JEKYLL Y MR HYDE Robert Louis Stevenson

Por: Mirna Bajalqui

Con esta magnifica obra, Robert Louis Stevenson, nos explica el problema de la bipolaridad y como era percibida en el siglo XIX.
La historia comienza cuando Mr. Utterson pasea con un amigo, el cual, cuando llegan a una esquina, le comenta lo que días antes había observado: un hombre, tropieza con una niña e inmediatamente, la empieza a golpear. Sus padres y él corren en ayuda a la niña y logran detener al agresor. La familia de la niña le exige al agresor, llamado Mr. Hyde, el pago de una indemnización .Mr. Hyde va a la casa de Dr. Jekyll y regresa con un cheque el cual se lo da a la familia, lo misterioso es que el cheque estaba firmado por Jekyll no por Hyde.
Después de oír la historia, Utterson, quien era abogado de Jekyll, decide investigar más al fondo a Mr. Hyde, pues en el testamento de Dr. Jekyll, toda su fortuna pasaba a manos de Hyde, lo cual era sumamente raro pues ellos no tenían ningún tipo de relación aparente.
Utterson en vano intenta preguntar a Jekyll sobre Hyde, pues no obtiene respuesta alguna, luego decide esperar escondido a Hyde, pero no obtiene los resultados que esperaba. Utterson piensa que la única manera de saber más es preguntando al mayordomo de la casa, lo intenta y se entera que Hyde tiene propia llave de la casa de Jekyll y que algunas veces se queda por largos periodos.
Luego de un tiempo, ocurre un asesinato, en el cual se presume que el asesino es Mr. Hyde. Utterson se entera que en la escena del crimen se encontró un pedazo de un bastón el cual él esta seguro que es del bastón que le regalo a Jekyll. Utterson decide buscar a Hyde cueste lo que cueste. Ahora más decidido, decide preguntarle a un amigo en común que tenia con Jekyll, llamado Dr. Layon. Cuando habla con el, Layon demuestra el odio que tenia hacia Jekyll y le entrega un sobre a Utterson, el cual debería abrir luego de su muerte.
Luego de la muerte de Layon, Utterson abre el sobre, dentro del cual se hallaba otro sobre que decía que debería ser abierto luego de la muerte de Hyde. Después de un tiempo, Utterson es llamado por el mayordomo de Jekyll, quien le pide que vaya a la casa urgente. Al llegar, Utterson encuentra a todos los sirvientes asustados quienes le indican que algo malo le pasa a Dr. Jekyll y que por favor vaya a su cuarto a ver lo que pasaba, pues habían escuchado gritos allí. Luego de derrumbar la puerta, encuentra a Hyde muerto.
Utterson para conocer la verdad decide abrir el sobre de nuevo, con lo que descubre la verdad: Jekyll siempre había tenido la obsesión en separar lo bueno de lo malo, por lo que, luego de investigaciones, logró una fórmula que separaba su parte buena de su parte mala. Es decir, que tomando esta pócima, se transforma en Mr. Hyde. Luego de usarla por un tiempo, ya no puede controlar sus cambios y estos suceden repentinamente. Layon sabia la verdad pero no apoyaba a Jekyll en este experimento por lo que le dejo de hablar. Jekyll, sintiéndose presionado por su otro yo y sus actos, decide suicidarse y dejar todo su fortuna a Utterson.
Entonces se descubre que Mr. Hyde y Dr. Jekyll era la misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario