viernes, 3 de diciembre de 2010

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA José Saramago

Por: Benazir Polo

Este libro comienza cuando un hombre se queda ciego mientras manejaba, por lo que otro hombre decide ayudarlo y llevarlo a su casa, pero después de dejarlo, le roba el carro, el ciego le cuenta a su esposa lo sucedido y deciden ir al oftalmólogo para averiguar de qué se trataba pero el médico no les dio ningún resultado alentador, ya que desconocía ese tipo de ceguera.
El médico llega a su casa y también se queda ciego, al igual que todas las personas que tuvieron algún tipo de contacto con los contagiados, por lo que se empieza a convertir en una epidemia. El médico le cuenta lo sucedido a sus colegas y deciden por seguridad de la población recluir a los ciegos en un manicomio abandonado pero la esposa del médico al enterarse de esto se hace pasar por ciega para ir con él.
En el manicomio, la mujer organiza a los ciegos, los cuales también creen que ella esta ciega; con el pasar del tiempo los contagiados aumentaron; fue entonces cuando llegan unos infectados que son malos, los cuales obligan a las mujeres a tener relaciones con ellos a cambio de comida, pero la astuta mujer del médico trama un plan y con la ayuda de otras mujeres lastiman a uno de los hombres, logrando así escapar y estar tranquilos.
Poco después ocurre un incendio el cual derrumba una de las paredes por la que pudieron escapar, la mujer del médico que sigue viendo los lleva a un lugar apartado donde tendrían que vivir hasta que haya cura para su enfermedad, y acompañada por su esposo y otros ciegos, salen a buscar comida, encontrando un almacén, con este se mantienen con vida hasta que se acabó por lo que regresaron a comprar más y descubrieron que todo estaba vacío, sin rastro de gente, pero gracias al perro, que también estaba ciego, logran encontrar más comida.
Ya pasado un cierto tiempo, una noche el primer hombre ciego recupera la vista y así sucesivamente, al amanecer ya todos podían ver; pero la mujer del médico se volvió ciega, ya le tocaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario