domingo, 28 de agosto de 2011

EL RETRATO DE DORIAN GRAY - Oscar Wilde

Por: Sofía Cuadros Cáceres


Dorian Gray, joven y hermoso, cultiva un amor por la belleza y el placer, Basilio Hallward, un pintor amigo de Gray emprende con entusiasmo la pintura de un retrato. Hallward admira a Dorian y sublima sus sentimientos en el más perfecto retrato.Un inesperado encuentro con Lord Henry Wotton lo hace consciente de lo efímeras que son la juventud y la belleza; al ver terminado el perfecto retrato sufre una crisis, siente celos de todo lo aquello cuya belleza no muere.Ante la reacción, Basilio intenta destruirlo con una espátula. El joven se lo impide, ama el retrato, siente que algo de si mismo hace parte de aquél lienzo.
Dorian Sigue frecuentando a Lord Henry, llevando una vida superficial. Una noche conoce a Sibilla Vane, joven actriz de quién queda enamorado y promete matrimonio retractándose después inducido por Wotton, ocasionando el suicidio de la muchacha que realmente enamorada de Gray, no pudo soportar la ruptura.
La muerte de Sibilla llena de pesar a Dorian, pero es opacado al descubrir que el perfecto retrato tenía un imperfecto en la boca. Relacionó el cambio sufrido por la pintura, con su comportamiento.Dorian opta por ocultar el retrato Cuando Basilio le propone que le sirva nuevamente de modelo, el joven se niega. La insinuación confunde a Basilio y lo llena de rabia y tristeza. El desenfreno y la corrupción se apoderaron de la vida de Dorian Gray; se murmuraba en todo Londres y a oídos de Basilio llegaron las noticias.
El pintor desea dejar la ciudad pero quiere antes encarar a Dorian, La misma noche de su viaje busca al joven en su casa y éste, ante las insistentes preguntas y reclamos de Basilio, lo lleva a la habitación donde oculta el retrato y en medio de la locura lo mata . Ante los hechos, pide ayyda a Alan Campbell, joven que antes fue su íntimo amigo, pero éste consigue su colaboración gracias al chantaje. Cuando se ha deshecho del cadáver, se tranquiliza y sale. Su vida mundana continúa. El azar lo lleva una noche a un bar situado en el muelle, una vieja prostituta le increpa. Adriano Singleton, un joven conocido de Gray , le condujo a ese estado de perdición y ebriedad; mientras Jaime Vane, el hermano de sibilla, quien intenta matarlo no lo consigue ante el desconcierto de encontrar a aquél que hace tanto tiempo indujo a su hermana al suicidio.
Jaime Vane muere en un accidente durante una partida de caza en la que participaba Dorian Gray: Vane lo había seguido con el fin de vengarse después de que la prostituta le revelase quien era
Por misteriosas razones, los años no afectaba su cuerpo, pero el odio de todos se acrecentaba día a día. Después de la muerte de Vane, Dorian comienza a arrepentirse mientra el retrato envejece y se deforma .
Pensando que al destruir la pintura se liberará del peso de la conciencia, rasga el lienzo con el mismo cuchillo con el que cegó la vida del pintor. Un grito rompe despierta a los criados, alarmados penetran la habitación oculta. Al entrar, encontraron, colgado en la pared un espléndido retrato de su amo, en toda la maravilla de su juventud y de su belleza. Tendido sobre el suelo había un hombre muerto con el cuchillo en el corazón. Estaba ajado, lleno de arrugas y su cara era repugnante. Hasta que examinaron las sortijas que llevaba no reconocieron quien era”

No hay comentarios:

Publicar un comentario