domingo, 28 de agosto de 2011

TRES DIAS PARA MATEO - José Antonio Galloso

Por: Nicolay De La Torre Ugarte

En el primer capitulo.- Mateo está en clase de matemática con su amigo rodríguez luego suena el timbre y todos llegan corriendo a educación física. Luego ell Chino Chung, el que se cree el bacan de quinto, se le perdio la camisa, la cual Rodriguez estaba sentado en ella. Entonces, el chino le quiere buscar pelea, pero Mateo se pelea con él y logra ganarle.
En el segundo capitulo.- Es hora de refrigerio y Mateo se arremolina, rodeado de los demás chicos del colegio, cerca del kiosco queriendo comprar una gaseosa, para acompañar su pan con huevo que no le gusta. De pronto lo ve Rodríguez y le dice para almorzar juntos y quiere hablarle otra vez de la pelea, le dice que Mateo, es “el hombre” por haberle pegado al más bacán de 5to. Mateo no quería hablar más del asunto, le dijo que se había sentido como un animal lleno de furia en el momento y hasta casi le dan ganas de llorar. Comienzan a hablar entonces de la kermesse que iba a haber al día siguiente con partido de fútbol entre padres e hijos y que después iba a haber un gran tono y que las chicas iban a estar riquísimas a decir de Rodríguez. Luego Rodríguez le dijo a Mateo que con su fama, él, hasta quizás le conseguía una chica. Mateo le dijo que él quería una hembrita firme y no una para agarres nada más. Finalmente quedaron en que se encontrarían al día siguiente y Mateo le prometió, riéndose, que hasta a lo mejor también le conseguía una chica. Se despidieron riéndose con risas de verdaderos amigos.

En el tercer capitulo.- A la salida del colegio Mateo se encuentra a un perro chusco y se hizo amigo de él, el mismo perro que luego fue atropellado porque estuvo siguiendo a Mateo ya que el le habia invitado pan con huevo que siempre le mandan. Al verlo, no tenía ningún daño físico, entonces pensó que se había muerto por el pan con huevo que anteriormente le había dado y se sintio mal y lloro por impotencia.

En el cuarto capitulo.-Mateo se quedó dormido en el micro hacia su casa y soñó que era un loco, lo llamaban “Loco bueno”, que estaba parado cerca de un montículo de basura, rodeado de moscas, cerca del mercado modelo, que unos chiquillos lo saludaban y que en eso un Mercedes sobreparaba a su lado, bajaba sus lunas polarizadas y era el chino Chung, que le arrojaba unas monedas y volvía a partir carcajeándose.En eso el cobrador del micro y el chofer le pasan la voz, y Mateo les dice que baja, que por aquí es su casa, que recién hace 3 meses que se ha mudado.
En el quinto capitulo.- Mateo llega a su casa y como no hay nadie prende un cigarro, mira la televisión, pero no hay nada importante. Oye que tocan la puerta y esconde el cigarro y el cenicero pero ve que es Romi y lo saca de nuevo para hacerse el maduro. Suben a su cuarto para escuchar una cinta, entablan una conversación larga que Romi le cuenta su vida personal como fumadora de marihuana y le invita para que pruebe. Mateo acepta pero justo llega su hermana al cuarto y se va con Romi.

En el sexto capitulo.- Llega el día de la kermesse. Mateo ve a una chica hermosa llamada Claudia de segundo, se enamora de ella y le pide a Rodríguez que lo ayude para que estén. Luego, Mateo le dice para estar, pero Claudia le dice que no porque estaban llevando las cosas muy deprisa y quería conocerlo mejor. En el último capitulo.- Mateo se cambia para pelear con el Chino en la fiesta y ver a Claudia. Su papá le da veinte soles y se va en un micro que no tenía ventana. Mateo vio a Claudia bailando con el chino y pensó mal, ya que estaban bailando y el chino la estaba agarrando de la cintura y al final del baile, Chung le da un beso. Mateo se muere de celos al ver todo esto. Maria Elena lo invita a bailar, pero no acepta. Mateo va al baño para ver a Claudia, pero se encuentra con el chino, entonces se van afuera para que peleen. Empiezan a pelear, pero esta vez, gana el chino Chung, quien quería recuperar su reputación luego de la pelea perdida que tuvo dos días atrás. Rodríguez lo quiere ayudar, pero mateo le pide que se vaya. Para él ya todo terminó y se siente libre, no siente ese temor que tenía antes.

1 comentario: