lunes, 12 de septiembre de 2011

LA ILÍADA - Homero

Por: Bruno Alegre Perona

La Ilíada es una narración griega escrita por Homero, la cual comienza París, príncipe de Troya, fue enviado a visitar la corte de Menelao, rey de Esparta. Allí se enamora de Helena, Esposa de Menelao, y por poder de Afrodita, la mujer abandona su casa y Huye a Troya con Paris. Entonces Menelao, furioso y desesperado convoca a los demás reyes griegos, para emprender la guerra contra los troyanos y recuperar a Helena. Los griegos deciden ir a Troya a recuperar a Helena para hacerse respetar, pero en realidad esto fue tomado como escusa de Agamenón para así poder conquistar esas tierras, las cuales creían impenetrables por sus inmensos muros los cuales cercaban a la ciudad y la protegían de los posibles ataques invasores. A todo esto se le sumaron los problemas dados por el Dios Apolo el cual estaba matando a las tropas griegas porque Agamenón se negaba a retornar a la hija de un sacerdote el cual pide a Apolo ayuda para recuperar a su hija secuestrada. Es por ello que Aquiles el cual llevaba peleando unos 10 años por Agamenón y ya estaba harto de hacerlo, Aquiles se enoja porque Agamenón pretendía quedarse con su esclava si es que este lo obligaba a devolverá a la hija.

Es por ello que Aquiles decide no pelear en la guerra contra los troyanos, los troyanos al enterarse que Aquiles (el mejor guerrero griego) no formaría parte de la guerra se llenan de fuerza y valor con lo cual los Griegos se hacen de muchas derrotas, es por eso Agamenón estaba furioso con Aquiles pero este no le prestaba atención, el se encontraba tirado desnudo en el barco esperando por volver a Grecia. Héctor (uno de los 2 príncipes griegos junto a Paris) decide retar a Aquiles para demostrar cuál de los 2 era el mejor guerrero, pero como Aquiles no deseaba pelear esa guerra no va a hacerle frente. Es entonces cuando Patroclo (el mejor amigo de Aquiles) le pide a Aquiles le preste su armadura a lo que el acepta. Patroclo decide ir a enfrentar al príncipe Menelao haciéndose pasar por Aquiles, con el propósito de que el ejército griego no se desmorone. Aunque Patroclo era un gran guerrero Héctor lo vence y le da muerte sin mayor esfuerzo. Es entonces cuando al enterarse de lo ocurrido Aquiles decide vengar a su amigo y le da muerte a Héctor, luego de esto decide destruir el cuerpo del príncipe pero por intersección de una Diosa; Es por ello que Aquiles decide cambiar el cuerpo de Héctor por una carro lleno de tesoros.

Al final los griegos entran a la ciudad metidos dentro de un caballo que dieron como regalo a los troyanos los cuales lo aceptaron y por ello los griegos toman la ciudad. Agamenón busca tomar control total sobre la ciudad mientras que Aquiles encontró la muerte a manos de Paris (como Héctor en su último aliento había predicho) el cual siendo guiado por el Dios Apolo pudo dirigir su flecha al punto más débil de Aquiles y así logro darle muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario