viernes, 30 de septiembre de 2011

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS DEL PERÚ - J. M. Arguedas

Por: Mayumi Toma

COSTA: EL CURA SIN CABEZA
En el pueblo de Tambo cuentan la historia de un sacerdote que por su avaricia pagaba sus culpas. Todo el que pasaba por la capilla veían a un sacerdote sin cabeza que llamaba , un día un joven se quedo dormido dentro de la capilla y cuando vio al sacerdote quiso escapar pero ,estaba encerrado , el sacerdote le dijo que no temiera que solo quería celebrar una misa, y que quería que lo escuchara . Después de que celebro la misa desapareció y les joven salio corriendo de la capilla.

SIERRA: LAS BRUJAS
En una casa vivían una mujer y su hija. Un joven se enamoro se la jovencita y todas las noches la iba a visitar, pero un día , cuando le fue a buscar vio las luces apagadas y se asomo , y escucho que la madre le decía a su hija que encontrara un corazón para que ella no muriera, así la hija fue en busca de un corazón. Al ver y escuchar todo esto el joven aviso al alcalde lo ocurrido e inmediatamente fueron a buscarlas para que las quemaran vivas.

SELVA: EL ÁRBOL QUE QUEMA
En la selva había un árbol llamado Hítil que quemaba a la gente cuando no lo saludaban, a la persona que quemaba le cubría de ronchas, se le hinchaba todo el cuerpo y le daba fiebre.Esto se podía curar bañándose durante una semana con hojas de paico o papayo. Pero había otra forma de curarse mas rápido que era hacer el simulacro de ahorcarse del árbol que lo quemo, y que al hacerlo el árbol le diría : " yo soy Hítil y  ¿tu? " y le dirás tu nombre y en cuanto se rompa la soga te iras corriendo. Es por ello que en la selva casa ves que pasan por este árbol siempre lo saludan, así el árbol se siente contesto y ya no es peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario