lunes, 3 de octubre de 2011

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS - José María Arguedas

Por Daniela Alvarez

Costa: LA LAGUNA MISTERIOSA
El río Cañete se halla situado en la parte interior de una campiña llamada Carmen Alto. Una parte este tiene la forma de laguna, por esa razón la llaman “la laguna misteriosa”. La gente dice que Dios la ha bendecido ya que cuando el río crece y aumenta el volumen de sus aguas, éstas no se mezclan con las de la laguna y no destruyen nada.
Su misterio se debe a la aparición de una pata con varios patitos el día de San Juan pues otros días no aparecen animales.

Sierra: EL SAPO DE PIEDRA
Cuenta la historia de una vieja que cosechaba las mejores papas de Cerro de Pasco.
Al iniciar la época de cosecha, la vieja estaba contenta; pues era la única obtendría la mayor cantidad de papas. Aquél día al anochecer un enorme sapo entró a la casa y fue hacia donde estaban arrinconadas las papas. Escogió la que más grande y cuando ya se había comido más o menos la mitad la vieja lo descubrió y le echó una maldición, este se convertiría en piedra. Se escucharon estruendos y un fuerte viento se llevó al sapo, que volando muy lejos quedó colgado a lo alto de una gran peña. Cuando se le vio después se afirmó que en verdad se había convertido en piedra; ya que se le puede ver hasta el día de hoy.

Selva: EL NIÑO ENCANTADO
Esta historia trata sobre un niño de 12 años que un día perdió su fiambre con cecina y maíz tostado. Llorando se dirigió a una laguna para beber agua. En ese momento una joven salió del medio de la laguna y le preguntó por qué lloraba, enseguida él le contestó porque había perdido su fiambre y tenía hambre. La joven le ofreció comida, lo tomó de la mano y lo llevó al medio de la laguna donde desaparecieron. Los padres del niño creyeron que se había ahogado, pero después de tres días de búsqueda, lo encontraron en una cueva de Huayanqui con la joven desconocida. El padre lo desencantó envolviéndolo con una bufanda de lana de vicuña. Al preguntarle dónde estaba él le respondió que la joven lo llevo al fondo de la laguna donde le ofreció mucha comida y después lo llevo por un camino subterráneo hacía la cueva.

5 comentarios: