domingo, 2 de octubre de 2011

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS - José María Arguedas

Por: Santiago De Orellana

Costa: LA FIESTA DE LOS NEGROS
La historia relata cómo el puerto del Callao, que, en ese momento se extendía hasta la Isla San Lorenzo, se separa de esta parcela de tierra. La razón fue la furia de Dios causada por los bailes inmorales que festejaban los negros que vivían en ese puerto, las consecuencias fueron un fuerte oleaje que acabó con el deceso de todos esos individuos, y la eterna separación del Puerto del Callao con la Isla San Lorenzo.

Sierra: YANACOCHA
La leyenda comienza con el exterminio de los españoles en la batalla de Ayacucho, y la necesidad de estos de esconder sus tesoros en un lugar, para no someterlos a los enemigos. Estos encuentran una laguna, y los lanzan ahí. La laguna era cristalina, pero al penetrar los tesoros en tan preciosas aguas, se tornó en color negro, y se le llamó la laguna de Yanacocha. Después de haber pasado un tiempo, se lanzó un hombre, en búsqueda de estos tesoros tan ricos, pero falleció en el intento. Se dice que a medianoche sale un toro amarrado con una cadena de oro sujetada por una sirena, el toro es el joven que trata todos los días de liberarse.

Selva: LA MINA DE SAL
En San Martín existía una mina de sal, en la cual habitaba una vieja, la madre de este lugar. Un día se presento a la casa de una señora que había preparado yucas, y le pidió una de estas para cerciorarse si estaba bien de sal. Al darse cuenta que faltaba, soltó su moco en el batán donde estaban las yucas, y fue arrojada afuera por cochina. Les dijo que la necesitarían, que la iban a llamar, y la señora no entendió. Efectivamente, al poco tiempo, la buscaron, pero no la encontraron. Se han hecho investigaciones, y dicha mina, existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario