lunes, 3 de octubre de 2011

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS - José María Arguedas

Por: Ana Claudia Grados

Costa: LA LAGUNA MISTERIOSA
Esta historia habla del rio Cañete, situado en una campiña llamada Carmen Alto a 10km de la ciudad de Cañete. Cuenta que este rio tiene un lago, que no es como los otro lagos ya que forma parte del rio pero sin combinar aguas. por eso los pobladores del lugar la llaman la "laguna Misteriosa". En ella se aparecen una pata con bastantes patitos en el dia de san juan. despues estos animales desaparecen y no vuelven hasta el proximo año en ese dia.

Sierra: LAS BRUJAS
Esta historia cuenta que en un pueblo de la sierra habitaba 2 mujeres (madre e hija). y tanbien habia un joven que se habia quedado profundamente enamorado de la hija. Como era de costumbre el joven comenzo a frecuentar a la joven todas las noches. Un dia, sabado (para ser mas exactos) el joven fue a visitar a la joven, como era ya costumbre, pero encontro la casa apagada, asi que decidio entrar para ver si estaban, ahi encontro a la madre pidiendole a su hija que le consiguiera un corazon de humano, ella, obediente fue, pero antes dejó sus ojos y pidio prestados los de un cuy y se convirtio en lechuza. Mientras la joven salio en busca del corazón, el joven quemó los ojos de la joven. Al regresar la joven le dio el corazon a la madre, quien se lo comio pero la joven no pudo racuperar sus ojos y quedo ciega. Al dia siguiente, el joven fue a contar la historia a las autoridades, quienes las quemaron vivas.

Selva: LA VACA QUE ARROJABA FUEGO
Esta historia ocurrió en la Calzada hacia ya mucho tiempo, habitaba una vaca que escupia fuego y atemorizaba a todos los pobladores y amenazaba con la destuccion total de su pueblo. Asustados fueron a pedirle ayuda a un brujo, quien llegó recibiendo una buena paga, hizo unos hechizos que expulsaron a la vaca a la Puna de Pishcohuañuna, donde actualmente reside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario