lunes, 3 de octubre de 2011

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS - José María Arguedas

Por: Grace Vidal

Costa: EL CURA SIN CABEZA
Esta leyenda ocurre en el departamento de Arequipa, la cual narra que un cura se internó en la Quebrada “Quiroz", ubicada en la parte alta de La Cabrería, al pasar lo días el cura no regresaba. Los pobladores preocupados fueron a buscarlo y encontraron muerto y decapitado. Hasta el día de hoy los pobladores cuentan que se ve al cura paseando por la quebrada. 

Sierra: EL FÉRETRO AMBULANTE
Esta leyenda ocurre en el departamento de Puno, narra que el féretro de la Iglesia, el cual guardaba los restos de las personas pobres que no podían comprarse un cajón, salia a recorrer las calles haciendo un ruido macabro y entraba a la casa de alguien y salia con 4 hombres con velas y un cadáver, 8 días después esa persona falleció. Por eso se dice que 8 días antes que fallezca un vecino el féretro se anticipa.

Selva: CACHIHUAÑUSCA
Esta leyenda ocurre en el departamento de Loreto. A las orillas del río Huallaga, abajo del fundo Santa Rosa, hay una colina. Cuentan los moradores de esa zona que todas las alturas que existen allí eran cerros de sal piedra, de donde extraían dicho producto para su consumo. Habia un un brujo temible llamado Camahuari el cual fue acusado de provocar una epidemia de viruela y los pobladores lo sometieron a toda clase de tormentos y ya por agonizar el brujo les lanzó esta maldición: “Cunanmanta pacha manan tiapushunquichu cachita” (Desde hoy no tendréis jamás sal), y murió. Dias despues los pobladores fueron por la sal y vieron que la colina se volvio de yeso y exclamaron: “cachitani huañushca” (la sal ha muerto). Y desde entonces esa colina de la orilla del río Huallaga se llama Cachihuañushca, sal muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario