domingo, 2 de octubre de 2011

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS - José María Arguedas

Por: Sofía Cuadros Cáceres

Costa: EL CERRO DE LA VIEJA Y EL VIEJO 
Cuentan que en el cerro de la Vieja y del Viejo que se encuentra en el centro de la carretera de Lambayeque a Motupe vivían un par de viejitos; y un día se les presentó Jesucristo en persona, y como tenía sed, les pidió que le dieran agua; y los viejos le negaron; y entonces Él en castigo, los convirtió en cerros. Y dicen que cada año cae una piedra de los cerros lanzando sus quejidos.

Sierra: EL AMARU
Cuentan que en plena sequía y desolación sólo resistía la planta Quantu, que como ultimo esfuerzo produjo una metamorfosis lanzando un pimpollo que en vés de caer se fue volando convertido en colibrí, este fue al monte donde estaba el Dios Waitapallana y le pidió por la tierra agostada, el pequeño colibrí murió de agotamiento y el Dios al observar el daño de la sequia no pudo evitar llorar , cayendo sus lagrimas al lago Wacracocha, despertando a la serpiente Amarú, quien se sacudió de tal manera que sus alas produjeron lluvia durante días , su cabeza cubrió de sombra y el reflejo de sus escamas multicolores produjo arcoíris. La misión del colibrí había sido cumplida

Selva: LA LEYENDA DEL AYAYMAMA
Según la leyenda la Ayaymama se originó de dos niños cuya madre falleció y que su padre se casó con una mujer cruel que convenció a su marido para abandonar a los niños. Un día se fueron al campo para una excursión, cuyo propósito real fue abandonar a los niños. Durante la noche, las niñas mágicamente se pusieron alas y pudieron volar, regresaron a su casa y tristemente cantaron, "Ay-Ay Mama Huischuhuarca." que significa "Nuestra madre se ha muerto y nos abandonó."

No hay comentarios:

Publicar un comentario