domingo, 2 de octubre de 2011

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS - J. M. Arguedas

Por: Victor Angulo Rodriguez

Costa: LA BARQUITA MISTERIOSA
Se cuenta que en el departamento de Piura, se encuentra Cabo Blanco. Donde se dice que sucedió algo temible pues cuentan las gentes que aquellos pescaderos que iban a pescar de noche desaparecían misteriosamente y que todas las noches aparecia un barquito a pasear y navegar y luego desaparecia. Tambien decían que en Semana Santa es cuando los pescadores sentian el impulso a ir a pescar pero si iban nunca mas volvian. Pero una esposa que temia por la posible desaparicion de su esposo en el lago se vio petrificada por el reflejo de la luz de aquel barquito quizo huir pero una voz le dijo que ya no habria mas desapariciones con tal que el dia de San Juan debian arrojar a un recien nacido sin bautizar al lago alas doce de la noche sino los pescadores desaparecerán. Al dia siguiente todas las mujeres comentaban sobre la voz que salio de la barca y una mujer decidio dolorosamente arrojar a su hija al mar quien se encontraba moribunda. En ese instante la barquita exploto y se dice que era la de un pirata que estaba condenado y quiso salvarse haciendo desaparecer a muchos hombres pero necesitaba de un niño sin pecado que lo salvaria y desaparecio para siempre aquella inmensa inquietud de los pescadores con el sacrificio de la criatura.

Sierra: LA CAMPANA DE MARÍA ÁNGOLA
Narra la historia de María Angola una mujer quien tuvo un romance apasionado con un español, quedando embarazada. Pero el padre de esta mujer reto al español a un duelo en el cual perdió la vida. El español después viaja a su país prometiendo a su mujer que volvería pero en la trayectoria muere. Ella desconsolada con la muerte de su padre y su esposo decidió ingresar al convento de Santa Teresa y brindo todas sus joyas de oro y gemas preciosas que formaban parte de su gran fortuna para que ellas fundieran la campana como símbolo de devoción a la Virgen María.

Selva: LA MINA DE SAL
La historia narra sobre la ubicación de una de las minas de sal que se encontraban a las afueras de Moyobamba y se decía que esta tenia "madre" quien se presento un día de anciana haraposa a la casa de una señora que estaba preparando tortillas de yuca. Al llegar la anciana pidió un pedazo para probar su sal y como la señora acepto la anciana al probar arrojo un poco de mucosidad al sobre la masa lo que ocasiono que la señora la echase a gritos e insultándola. La anciana resentida al salir dijo que como no la querían se tendrá que ir lejos y allá la buscaran. La señora al no entender el mensaje la ignoro pero por la noche tuvo un sueño donde soñó que la anciana era madre de sal.Luego de algunos días fueron como costumbre a la mina a traer sal y se dieron con la sorpresa que no estaba allí dicha cueva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario